¿Quieres conocer el castillo que dio cobijo a Aníbal el cartaginés? ¿Te gustaría pasear por la misma ciudad que recorrían los comerciantes de la Vía Augusta?
¿Escuchar el rumor de mil fuentes en las que se susurraron hermosos versos de amor?
Al contemplarla, no podrás detener tus ojos en un límite,
porque su belleza es siempre creciente e inagotable.
Hoy vividores nos vamos hasta Xàtiva (en la provincia de Valencia) para conocer a fondo la ciudad que resurgió de sus cenizas.
Conoceremos los lugares por los que caminaron los Borgia, cuando aún eran los Borja. Sin olvidarnos de la colegiata con ínfulas de catedral y, todo esto, en el corazón de uno de los conjuntos históricos y artísticos más importantes de la Comunidad Valenciana (reconocido desde 1982).
¿POR QUÉ NO PUEDES PERDERTE XÀTIVA?
Vamos a descubrir qué es lo que no te puedes perder de la capital en la comarca de La Costera. Nos vamos al interior de la provincia de Valencia.
Podemos comenzar la visita pasando por la Oficina de Turismo. Desde aquí caminaremos la avenida de Selgas rodeando algún lienzo de muralla, si nos fijamos podemos ver restos de una barbacana excavada en el suelo. Enfrente se encuentra la Fuente del León una de las muchas que dan el sobrenombre a la ciudad (“De las mil fuentes”).
Giramos hacia la Plaza de España y rodeamos la muralla, caminando a la sombra del Jardín del Beso. Dicen que antes era llamado el “Jardín del verso” y que en este mismo lugar el filósofo italiano Attilio Bruschetti, le leía poemas a su amada Carmen.
Siguiendo la costumbre del modernismo el jardín aúna paisajismo y arquitectura, conserva un precioso templete modernista de vivos colores que se empleó como biblioteca al aire libre.
Al final de esta vereda pasamos por un antiguo lavadero y la plaza de la Fuente de los Vienticinco Chorros o “Font Vinticinc Xorros”. Una de las grandes fuentes ornamentales de la ciudad. Con los 25 caños que le dan su nombre, fue construida a finales del s XVIII principios del XIX de la que brota el agua procedente de las fuentes de Bellús (potabilizada).
Así recibía Xátiva a los visitantes que seguían los pasos de la antigua vía Augusta y a los labradores a su regreso a la ciudad, permitiendo que se refrescaran, en especial tras los asfixiantes días veraniegos.
Giramos por Morera dirección a la Plaza San Pedro.
XÀTIVA, LA CUNA DE LOS BORJA – BORGIA
Nos sumergimos en el llamado Siglo de Oro valenciano que abarca desde finales del siglo XIV y todo el XV. El renacimiento fluye desde Italia, inundando los reinos de Valencia, Aragón y Castilla de la mano de los dos papas Borja: Calixto III y su sobrino Alejandro VI. La familia más influyente de Europa partió de esta ciudad y de este reino consiguiendo que la santa sede de Roma hablase en valenciano. Está documentada la presencia en Xativa de los Borja desde 1378.
El ascenso al poder de los Borja, ocupando el sillón de Pedro se reflejará en su ciudad. Grandes mecenas y constructores dejarán huella de su legado en Xàtiva promoviendo importantes obras y privilegios. La figura histórica de los Borja (o Borgia en su versión italianizada) es muy diferente de la fama y el aura de pérfidos e inmorales que ha transmitido el cine y la literatura. Desde la publicación de la obra de teatro “Lucrecia Borgia” (1833) de Víctor Hugo o la novela histórica “Los Borgia” (1839) de Alejandro Dumas, las series y películas han explotado los aspectos más controvertidos de la saga Borgia.
Nos internamos desde aquí en el casco histórico de Xàtiva, declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982, para conocer el rico patrimonio setabense.
La parroquia de San Pedro del S XIV, guarda en su interior un artesonado mudéjar, (aunque solo podrás verlo en horario de culto). Se trata de templo de estilo de reconquista con un montón de sellos y más de 100 escudos. Aquí mismo fue bautizado Rodrigo de Borja (el futuro papa Alejandro VI) en 1432.
Enfrente se recorta la fachada del colegio La Inmaculada, antiguo Convento de San Onofre El Nou.
Seguimos por la calle San Pedro hasta la Plaza de Alejandro VI, donde se encuentra la casa natalicia de Rodrigo de Borja, con una fuente del siglo XVIII (Fte Real de Aldomar) que imita a las fuentes góticas. La casa ha sufrido muchas reformas y actualmente es propiedad privada. No es visitable.
Un poco más adelante en la Plaza de la Trinidad, se encuentran varios palacios que hoy desempeñan función pública:
Fuente de la Trinidad: es una de las pocas fuentes góticas que quedan originales en España. Data del último tercio del siglo XV, con copa octogonal, y alterna los escudos de la ciudad y del Reino, que inicialmente eran policromados. (*Solo quedan 5 fuentes góticas en toda España)
Antigua Iglesia del convento de la Trinidad (S XIII), hoy archivo municipal, se conserva la puerta de los trinitarios del S XV, de estilo gótico flamígero, que en su día fue dorada y policromada.
Palacio de Alarcón, edificio civil del s XVIII, hoy alberga los juzgados de Xàtiva.
Real Monasterio de Santa Clara
Fundado en 1325, un conjunto de estilo gótico-mudéjar. Fue el monasterio más rico y fastuoso de la ciudad, donde Beatriz de Borja (hermana de Rodrigo Borja) ocupó el cargo de abadesa. Actualmente se conserva el refectorio y dormitorio medievales, reformados en los siglos XVII y XVIII y está en proceso de reforma como espacio público.
Calle Montcada
Desde este punto parte la calle Montcada, donde se alinean los palacios de la aristocracia local, algunos aún conservan las portadas de piedra, escudos heráldicos y balcones de forja y cerámica. Aquí se asentaron los nobles que recibieron propiedades por apoyar a Jaume I en la reconquista de la villa.
Iglesia de Sant Francesc
Esta calle desemboca en la Iglesia de San Francesc de la segunda mitad del S XIV, era la iglesia del convento franciscano de la ciudad. Daba nombre a una de las puertas de la muralla, junto a la que se situaba.
En el interior (visible en horario de culto) un retablo de Valentín Montoliu: la virgen de la leche de la Escuela Morellano-aragonesa y una ventana de gótica que se recuperó, oculta en un muro reformado en el s XVIII.
En el exterior un monumento “Als maulets” defensores carlistas de la ciudad.
Plaza del Mercado
Giramos a la derecha para llegar al centro neurálgico de la villa, la Plaza del Mercado. La plaza del mercado siempre es uno de los lugares más interesantes de conocer en una ciudad antigua, porque en ellos ha ocurrido casi todo. Incluso hoy, cuando se llenan sus bares y terrazas, sigue siendo un lugar para vivirlo. Aquí se celebra mercadillo las mañanas de los martes y viernes desde 1258, por un privilegio de Jaume I, siendo uno de los mercados más antiguos de la Comunidad Valenciana.
Establecimientos de toda la vida y otros nuevos van transformando un espacio con muchas caras, según el día y la hora. Perfecto para parar a tomar un vermuth.
Nos dirigimos ahora a conocer una de las joyas de la ciudad, la Seu.
Botica Central – Casa Artigues
Antes, camino de la Plaza de Calixto III, pasamos junto a la vistosa fachada de la Botica Central – Casa Artigues. En su histórica fachada del siglo XVIII, un mural pintado sobre cerámica, dedicado a la Mare de Déu muestra la ciudad amurallada junto a xativins ilustres, como los dos papas Calixto III y Alejandro VI.
LA COLEGIATA DE STA MARÍA / LA SEU:
Su construcción se inició a finales del siglo XVI, sobre el solar de la antigua mezquita, casi cinco siglos después aún siguen inacabada. Un local quizás usaría la expresión “esto dura más que la obra de la Seu”.
El edificio es de influencia herreriana bastante austero. En su interior, el Museo Colegial contiene una importante colección de arte sacro, con destacadas piezas de pintura y orfebrería gótica: el retablo del cardenal Alfonso de Borja, un cáliz de plata grabado con el nombre de Calixto III, además de otras obras de arte pertenecientes a la familia Borja.
La Mare de Déu de la Seu, obra de Mariano Benlliure, preside el majestuoso presbiterio.
La Seu fue construida con la idea de que llegase a ser catedral, pero esta tarea también quedó inconclusa.
Entrada 3€, de 10:30 a 13:00 de martes a viernes; o de 11:00 a 13:30 sábados, domingos y festivos.
Con un tique adicional puedes ascender los 180 escalones del 2º campanario más alto de la Comunidad Valenciana (69 o 60 metros ¿depende desde donde se mida?).
Hospital Real
Justo enfrente la atractiva fachada gótico renacentista del Hospital Real, de los siglos XV y XVI, que alberga la bóveda de la Capilla de la Asunción y un espacio de interpretación de los Borgia en Xàtiva. Espai Borja puede visitarse los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas y disfrutar de un videomapping explicativo.
«Nosotros miramos con singular predilección la ciudad y el país de donde somos naturales y que llevamos en las entrañas y deseamos con el más sincero afecto su honor y prestigio.»
Alejandro VI de la Bula «Inter Certeras Felicitates» (Xàtiva 1431 / Roma 1503)
Ex-Convento de Sant Domènec (Museo del Corpus)
Fue construido entre los siglos XIII y XIV, a instancias del rey Jaume II, cuando Xàtiva era la segunda ciudad en importancia del Reino de Valencia. De hecho, el convento fue en la época medieval un foco importante de difusión cultural. Tras la desamortización, se perdió gran parte del edificio y solo se salvó la Iglesia que alberga el Museo del Corpus Christi.
La procesión del Corpus Christi de Xàtiva está documentada en el siglo XIV, es una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana.
Los martes cierra.
UN PASEO POR LA HISTORIA
Aprovecha el recorrido por la ciudad para dirigirte a dos espacios museísticos que conservan fragmentos y obras del pasado artístico de Xàtiva:
L’Almodí– Museo de Arqueología
El almudín renacentista del siglo XVI conserva en su patio algunas piezas arqueológicas destacadas y se emplea como espacio expositivo.
Casa de Enseñanza/Museo de Bellas Artes
Dirígete al edificio barroco de la Casa de Enseñanza, construido en 1758 para actuar como colegio de niñas. En su interior se conservan las colecciones artísticas municipales, con obras de grandes artistas y restos escultóricos. Es en este museo donde encontraremos una de las más conocidas curiosidades de Xàtiva, el retrato del rey Felipe V colgado del revés, como muestra de castigo de la ciudad, al rey que permitió que se arrasara como castigo por su apoyo al archiduque Carlos.
La ciudad de Xàtiva ardió entre los días 19 y 29 de junio de 1707 y su nombre fue borrado de la memoria, pese a la rendición de ”els maulets” a las fuerzas borbónicas. Los hombres que habían participado en su defensa fueron ejecutados y las mujeres, niños y ancianos supervivientes fueron exiliados de la ciudad y reubicados en pueblos de La Mancha. La inquina del rey borbónico llegó a tal extremo que borró su antiguo nombre Xàtiva, renombrando la ciudad como Nueva Colonia de San Felipe.
«Nunca se ha visto un empeño como el de Xàtiva, he ordenado a Asfeld que la destruya toda entera, para que sirva de ejemplo y que todos sus habitantes sean conducidos a La Mancha».
Fragmento de carta de James Fitz-James.
Xàtiva, junto con su nombre perdió «todos los privilegios acumulados desde la Edad Media»: en particular el régimen fiscal y de exenciones, fuente de riqueza para la ciudad, que había ido obteniendo a cambio de las generosas y repetidas ayudas a la corona en forma de dinero y tropas.
Abandonamos el centro de la ciudad para coger las empinadas cuestas que nos llevarán al castillo. Te recomiendo que evites las horas de máximo sol, en especial en los días de verano. Xàtiva cuenta con un microclima y suele encabezar las listas de ciudades con la temperatura más altas de la provincia.
NOTA: Los domingos y festivos, el acceso al castillo queda restringido a vehículos autorizados. Pero puedes usar el bus lanzadera para hacer la subida más cómoda.
Desde el 1 de mayo: Domingos y festivos, salida en la Plaça Espanyoleto.
Horario: 10:00 – 14:30 / 16:00 – 21:00
SUBIDA Y ALREDEDORES DEL CASTILLO
En la subida, la ruta nos lleva a pasar por el Mirador de Bellveret para que disfrutes de las vistas de la ciudad. Encontramos la ermita de Sant Josep, erigida en el Siglo XVIII, cerca del acceso a la Aljama. Junto a la puerta más antigua de la ermita se halla una cruz gótica. La tradición asegura que fue por este punto por donde el rey aragonés Jaime I el Conquistador accedió por primera vez a la población.
Por cierto, la Terraza de San José es un lugar increíble para tomarte algo, con una de las mejores vistas de la ciudad.
IGLESIA DE SANT FELIU
Un sendero nos dirige hacia la iglesia de Sant Feliu, el lugar que ocupa este templo fue en origen la sede episcopal de la ciudad romana de Saetabis. La iglesia actual fue construida en 1279. Es uno de los templos más antiguos del reino de Valencia. La portada románica es de los poquísimos restos románicos auténticos valencianos. Las columnas exteriores de mármol son reaprovechadas de construcciones romanas.
Junto con la pila bautismal de alabastro (s XIII), también de estilo románico, destaca el retablo del siglo XV y los restos de pinturas murales progóticas del s XIV.
Casi enfrente, podemos ver las excavaciones de un palacio islámico almohade del s XII, con cuatro áreas bien delimitadas: la doméstica, la noble, la de los invitados y el patio. Este palacio nos recuerda los siglos en los que la ciudad fue madīnat Šāṭiba y un importante núcleo de producción de papel. Y que en sus jardines se inspiró el filósofo y poeta andalusí Ibn Hazm de Córdoba para escribir la obra más famosa de amor del siglo XI: “El collar de la paloma”.
**¿Sabías que según se dice por aquí, la palabra “paper” en inglés proviene de la valenciana “paper”, gracias a que eramos exportadores de producto por toda Europa?
Más cosas que ver
En los jardines del Hotel MontSant puedes visitar un interesante aljibe que ha sido recuperado y que dotaba de agua a la ciudad islámica al menos desde el siglo X.
También se puede visitar una antigua nevera de grandes dimensiones, en la cual se almacenaría nieve prensada para su venta, en especial como medicina, a los hospitales de la zona.
Una enorme cueva santuario (Cueva de los palomos) donde se venera a la virgen de Fátima y distintos restos de murallas y torreones, como la Torre del Sol.
Puedes realizar una interesante ruta nocturna, como hice yo, por las faldas del castillo que ofrece una visión muy diferente del entorno.
LOS CASTILLOS DE XÀTIVA
El recinto que se conoce como el castillo de Xàtiva está formado en realidad por dos fortalezas independientes. El acceso al castillo se realiza por la Porta Ferrissa (o puerta de hierro), que da paso a la zona del patio de armas, desde aquí se accede a ambos castillos del conjunto.
Encontramos una residencia de corte neogótico de construcción reciente, del siglo XX, una zona de cafetería y un espacio acondicionado como auditorio y zona de eventos (aquí se celebran bodas al aire libre).
La zona más antigua orientada hacia levante es el Castell Menor aupado sobre la llamada Penya Roja, con una fantástica vista del valle de Bixquert a sus pies. Este baluarte se cimienta sobre los restos de un emplazamiento íbero, la población íbera de Sait. Posteriormente estuvo ocupada por cartagineses y romanos. Precisamente de la época de las luchas entre ambos proviene una de las leyendas del castillo, aquella que cuenta que la princesa íbera Himilce (casada con el general cartaginés Aníbal) vivió en él y que fue aquí donde en torno al 218 a.e.c. dio a luz al hijo de ambos. Desde esta posición elevada se podía vigilar la vía Augusta a su paso por la población.
El Castell Major, construido en la época medieval, ocupa un área mayor y está mejor conservado. Tras la conquista cristiana de Jaume I, se convirtió en la principal fortaleza de defensa en el camino entre Castilla y la capital del Reino de Valencia.
Fue utilizado como prisión de la Corona de Aragón. El preso más renombrado que lo ocupó fue Jaume d’Urgell, quien se rebeló al no ser elegido candidato a la Corona de Aragón en el Compromiso de Caspe de 1412. Cuenta la leyenda que, tras pasar tanto tiempo en una lúgubre celda del castillo, al salir a plena luz del día se quedó ciego y murió.
En el siglo XVI fue encarcelado y ejecutado Diego de Borja, hermano de San Francisco de Borja, acusado de asesinato.
Dedica un tiempo a pasear por las diferentes estancias y zonas ajardinadas, prestando atención a la información museística.
Si puedes organizarlo, te recomiendo que subas al atardecer, cuando la luz es más bonita. No tengas prisa y aprovecha para ver como se pone el sol.
En defensa de los valores
La historia más reciente de la ciudad nos recuerda que fue un municipio muy castigado en la Guerra Civil, por defender el modelo democrático del bando republicano. Muchos setabenses perdieron la vida, en bombardeos como el de la estación de tren (12 de febrero de 1939) en el que murieron unas 150 personas. Otros muchos terminaron deportados a campos de concentración alemanes, como Mauthausen.
LA CIUDAD DE LAS MIL FUENTES
La ciudad ya tenía fama de disponer de muchas fuentes de agua desde la época islámica, no llegan a las mil que dice su apodo. Pero casi. En el siglo XVII había más de novecientos caños de agua potable en la ciudad, entre fuentes reales, fuentes vecinales y fuentes privadas dentro de las grandes casas.
Si necesitas una excusa para dar un refrescante paseo, en un día caluroso, sigue la Ruta del Agua que ha señalizado el ayuntamiento.
GASTRONOMÍA
Puedes comer muy bien en los restaurantes de la ciudad, los arroces y fideuas están presentes en todas las cartas. El plato más tradicional en el Arròs al forn (arroz al horno) o el Arròs del senyoret amb alls tendres (arroz del señorito con ajos tiernos)
Aprovecha para entrar en alguno de los hornos tradicionales y probar los dulces típicos de origen árabe como el arnadí o la monjàvena.
O conocer las cervezas artesanales con receta de la tierra como la Socarrada (con miel y romero) o Er boquerón (hecha con agua de mar). Las dos están riquísimas.
TIPS Y CONSEJOS PRÁCTICOS:
Algunos datos prácticos:
- Puedes llegar a la ciudad fácilmente desde Valencia en coche o en tren de cercanías. El trayecto son 63 km y te llevará entre 50 minutos y una hora.
- La temperatura en verano en la ciudad puede llegar a ser asfixiante, toma las medidas adecuadas si viajas en verano y protégete del sol y de la deshidratación.
- Si llegas en coche propio intenta aparcar en el exterior del centro histórico y recórrelo caminando. Recuerda que la subida al castillo en coche está restringida los domingos y festivos, tendrás que subir a pie o en el autobús del ayuntamiento.
- Xàtiva es una zona donde se habla predominantemente el valenciano por lo que encontrarás toda la señalética de la ciudad, que es fácil de comprender. El nombre oficial de la ciudad, en valenciano: Xàtiva (con el acento abierto) – en español es Játiva- (Ojo: la forma intermedia “Xátiva” no es correcta).
- Alójate en una de las casonas del centro, como por ejemplo el Hotel Suites Garden, en su interior, este bonito patio adosado a la muralla que tiene incluso piscina.
- Revisa las fechas de las principales fiestas y celebraciones de la ciudad.
- 16 a 19 de marzo: Fallas
- Junio: Corpus
- 15 al 20 de agosto: La Fira de Xàtiva
- 28 oct a 1 nov Fira Borja- feria renacentista (con recorridos teatralizados)
- Navidad: el belén monumental más grande de España.
Deja una respuesta