¿Estás preparando un viaje a Filipinas y te interesa escuchar algunos consejos de alguien que ha estado allí hace poco?
He tenido la oportunidad de moverme por este fascinante país asiático durante tres semanas y te voy a resumir algunas de esas cosas que a mí me gusta conocer con anticipación y que espero que te resulten útiles.
Como me gusta hacer las cosas ordenaditas voy a agrupar estos consejos en cuatro grandes categorías: dinero, salud, alojamientos y rándom.
Seis consejos prácticos sobre el dinero en Filipinas
- Las propinas siempre me traen de cabeza. Al provenir de un país en el que no son obligatorias, siempre ando con la duda. Te alegrará saber que en Filipinas las propinas son opcionales. Si te apetece compensar un buen servicio puedes dejar propina, si no lo haces, no te mirarán mal.
- A excepción de las ciudades grandes, el pago con tarjeta no está muy extendido. Mi consejo es que no te confíes y lleves contigo siempre el suficiente efectivo en moneda local. Me he encontrado con la necesidad de pagar con efectivo incluso en alojamientos y restaurantes de zonas turísticas.
- No te recomiendo que saques dinero de los cajeros automáticos, además de que no encontrarás demasiados (a excepción de las grandes ciudades); a la comisión habitual que te aplique tu banco tendrás que sumar una segunda comisión local. La bromita te saldrá cara.
- Por contrapartida, sí que encontrarás con más facilidad lugares en los que cambiar moneda. Siempre te aceptarán los euros, así como dólares o yenes. No cometas la tontería de algunos viajeros novatos de cambiar euros a dólares, para luego cambiar allí a pesos filipinos (PHP); cualquier oficina de cambio donde acepten dólares, aceptarán euros. Guíate por los establecimientos que tengan el logotipo de Western Union o el de Palawan Pawnshop, también puedes acudir a los bancos locales como Metrobank o BPI, aunque los horarios de estos son más limitados.
- El pago de tasas es algo común para acceder a lugares públicos como parques, playas, monumentos, puertos, aeropuertos, … Además de tu tique o billete, antes de entrar te pueden pedir que pagues una pequeña tasa y en ocasiones hasta dos (una para el puerto, otra para el servicio de equipajes, por ejemplo). Las primeras veces, me ponía la mosca detrás de la oreja, pensando que me estaban tomando el pelo, pero no, es perfectamente normal allí. Lo malo es que, si vas con el tiempo apurado, son dos o tres colas, en diferentes ventanillas. Ojito.
- Encontrarás taxis con taxímetro en casi todas las grandes ciudades, en Cebú son los de color amarillo, en Manila son de color blanco. Están obligados a utilizarlos, aunque a veces intentarán negociar contigo un precio fijo, alegando que hay mucho tráfico o cualquier otra excusa. Mi consejo es que no aceptes el precio negociado e insistas al conductor para que encienda el taxímetro. Aunque sí que es cierto que el tráfico, en especial en Manila, es un infierno. Siempre hemos pagado menos con el taxímetro de lo que intentaba cobrar el taxista con precio “negociado”, ¡en ocasiones mucho menos!
Siete consejos prácticos sobre salud para viajar a Filipinas
- Aunque Filipinas no obliga a llevar un seguro médico para entrar al país, al menos en el momento de mi viaje, mi consejo es que viajes siempre con un seguro. Tienes diferentes compañías y diferentes opciones. Cuando estés seleccionando tu seguro te recomiendo que elijas uno que no te obligue a realizar prepagos en el país de destino y que te ofrezca servicio de soporte 24×7 en tu idioma. Además, si vas a realizar alguna actividad de aventuras como el buceo, los centros de buceo con los que yo he contactado no incluían seguro en la actividad, de modo que mejor si lo llevas cubierto con tu seguro de viajes. Consulta con tu aseguradora de confianza; si no sabes por dónde empezar hay dos compañías muy grandes y especializadas que son Mondo e IATI que yo siempre consulto y suelo contratar uno de sus seguros, aquel que cumpla todos mis requisitos (No, no tengo comisión de ninguno de ellos, los menciono porque son los que yo he contratado para mí).
- El sol en Filipinas es terrible. Abrasa la piel muy deprisa. No lo digo por decir, soy del Mediterráneo español, estoy más que acostumbrada a protegerme del sol, así y todo, en Filipinas con protección 50 me quemé el primer día. Las gentes de aquí usan camisetas de manga larga para protegerse del sol y para la playa. En la playa y piscina tendrás glamour cero, pero para moverse en el exterior en las horas de más sol, a nosotros se nos hizo necesario.
- Los mosquitos abundan. Hay muchos y pican como condenados. Usa todos los medios a tu alcance para protegerte de las picaduras: repelentes, pantalón largo y camisas de manga larga para las horas de más actividad a la caída del sol y a la salida. Mejor evita vestir con colores que atraen a los insectos: rojos, naranjas, negro, ….
- Muy importante, cuando viajes a cualquier destino tropical no uses perfumes, ni cremas corporales o geles de baño con aromas, porque atraen a estos pequeños monstruitos.
- Por tu propio bien, bebe siempre agua embotellada. En algunas islas pueden darse casos de contaminación de aguas, es poco común, pero es una precaución sencilla que te puede evitar otro mal trago.
- En mi caso, aunque en teoría no era necesario, me han pedido mostrar el certificado de vacunación COVID en algunos lugares. Imagino que la medida se irá relajando, pero no está de más que lo lleves (mejor si añades una copia impresa). Viajé en 2022. Chequea los requisitos actualizados aquí.
- ¡Los aires acondicionados en este país están siempre bajo cero! Vale, sí. Estoy exagerando un poco. Pero créeme, en cualquier sitio cerrado con aire acondicionado: transportes, ferris, taxis, hoteles, restaurantes, … te quedarás helado. Si no quieres coger un catarro al primer intento lleva siempre al menos una sudadera o chaqueta a mano. Te prometo que no exagero, ya me lo agradecerás.
- A diferencia de otras zonas de Asia, la comida filipina no es picante como norma, aunque sí que se abusa y mucho de los fritos. Si eres de estómago delicado tenlo en cuenta y lleva contigo algún protector estomacal (consulta con tu médico o farmacéutico). Una medida que nosotros usamos y que nos da buen resultado, en especial cuando viajas y comes fuera tantos días, es tomar cada mañana un protector estomacal tipo Omeprazol o similar. No te aconsejo que tú lo hagas, pero puedes consultar con un especialista qué es lo mejor para ti.
Cinco consejos prácticos sobre los alojamientos en Filipinas
- Nos encontramos que algunas zonas de Filipinas pueden ser muy ruidosas por la noche, me refiero a ruidos humanos y también naturales. Desde tráfico de motocicletas a todas horas si te alojas cerca de una carretera a conciertos de perros ladrando, gallos que se ponen a cantar a las cuatro de la mañana, hasta el canto incesante de los sapos. Si tienes sueño delicado unos tapones para dormir te pueden ser de utilidad y si puedes escoger evita habitaciones cerca de carreteras, porque lo de los animalitos no lo podrás evitar. En concreto la isla de Palawan está plagada de perros callejeros, oirás los ladridos a todas horas.
- De forma general las habitaciones de los hoteles no suelen tener mucha luz, si te gusta leer o escribir un rato antes de irte a dormir como es mi caso, tendrás que usar tu propia luz en muchos casos. Tampoco es habitual encontrar televisión en los hoteles, con independencia de la categoría, si tiene importancia para ti no lo des por supuesto y compruébalo. En nuestro caso, y puesto que viajábamos en época de huracanes, nos gusta chequear las noticias locales, si es posible. Si te interesa hay aplicaciones para el móvil como Disaster Alerts, prevenir es una buena práctica.
- Otra diferencia es que no tienen por costumbre pasar a diario a limpiar y hacer la habitación, salvo que tú lo pidas expresamente. No me refiero solo a alojamientos económicos, me he encontrado lo mismo en los resorts de cierto nivel.
- Otra característica que encontramos en los alojamientos es que sólo ponen una toalla por persona en la habitación, no es que se les haya olvidado, parece ser que es así. Es su costumbre, no te quejes por ello, si tú la necesitas pídela, te la suministrarán sin problema.
- El desayuno tipo de los hoteles es bastante limitado. Normalmente es un desayuno a la carta en el cual eliges entre 2 o 3 variantes: americano, filipino y uno que llaman continental. No se diferencian mucho, todos llevan dos huevos en un caso acompañado por tocino, en otro por una salchicha, y el tercero por algo parecido. Después de varias semanas terminas hasta el gorro de desayunar igual todos los días y olvídate si tienes alguna intolerancia alimentaria, directamente te quedarás sin opciones.
Nueve consejos adicionales (rándom) para viajar a Filipinas.
- Lleva siempre una linterna contigo. En cuanto se pone el sol, que en verano ocurre sobre las 17:30 o 18 todo se queda bastante a oscuras: calles, caminos, playas,…Pasarás a oscuridad total. Si te quieres mover del alojamiento para ir a cenar o dar un paseo, no verás tus pasos. La excepción son las grandes ciudades como Manila y, aun así, fuera de las calles más concurridas puede que la agradezcas. Te diría que no confíes en la batería del móvil, quizás a esas horas no quieras arriesgarte a quedarte sin batería por usarlo como linterna. Yo siempre llevo una de tipo frontal que en este caso me coloco en una muñeca para ir alumbrando mis propios pasos. La parte positiva: disfrutarás de unos cielos estrellados fabulosos (cuando las nubes lo permitan).
- Viajas a islas o pueblecitos remotos que además están muy castigados por huracanes, fuertes lluvias, etc. No te sorprenda tener algún corte de luz, encontrar pocas redes wifi disponibles y cuando las encuentres irán bastante lentas o funcionarán de forma intermitente. Acéptalo. Tu mejor amigo puede ser un buen libro (y la linterna, claro).
- Hazte a la idea de que viajas a un país con un clima tropical, si además viajas en época de lluvias (verano) ve preparado para condiciones cambiantes de forma muy rápida. Puede cambiar de sol abrasador a lluvia torrencial y de nuevo a sol abrasador en cuestión de cuartos de hora. Mejor planifica tus salidas y excursiones durante la mañana, ya que las lluvias son más frecuentes por la tarde. No te separes de tu chubasquero.
- Muy importante: No se te ocurra usar los datos de tu línea móvil en Filipinas. Los acuerdos de roaming de casi todas las operadoras son muy poco favorables. El coste de usar datos móviles en roaming en Filipinas puede suponerte un susto de miles de euros. Para evitar sorpresas desactiva los datos móviles en itinerancia de tu teléfono antes de encenderlo siquiera en el destino. Si necesitas servicio, te recomiendo contratar una tarjeta prepago de una de las compañías de móviles locales, tendrás mejor servicio que con wifis, más seguro y por un precio razonable. Encontrarás quioscos para adquirirlas en el aeropuerto a tu llegada, yo use la de la compañía Globe y mi experiencia fue bastante buena. También tienes SMART, elige la que te interesa más.
- La costumbre filipina es descalzarse antes de entrar a los hogares y establecimientos, pueden pedirte que lo hagas cuando entres a un restaurante o a un alojamiento. Adáptate, y respeta las costumbres locales.
- Leerás que el inglés es una de las lenguas oficiales del país, y así lo es. Encontrarás la cartelería, y la información en inglés en casi todas partes y los filipinos estudian todos inglés en los colegios, pero no es el idioma que se habla en el país. Ellos hablan en sus dialectos locales y en tagalo. Fuera de las grandes ciudades y los establecimientos turísticos la gente de a píe entiende algo de inglés y lo habla de forma muy básica. He encontrado innumerables artículos que dicen que puedes comunicarte perfectamente en inglés y en mi experiencia, lo puntualizo: va por barrios. Pero no pasa nada, los filipinos suelen ser muy amistosos e intentarán entenderse contigo, con voluntad y un poco de paciencia te las apañarás. Si pensabas que podrías encontrar algo de español, desengáñate. De los 300 años de formar parte de España solo quedan nombres de personas y lugares y bastantes palabras de español que han quedado prendidas al vocabulario tagalo o de otras lenguas locales, pero no se habla nuestro idioma.
- Si tienes intención de conducir, el carnet de conducir español es aceptado en Filipinas. Es muy habitual y económico alquilar un ciclomotor para moverse por algunas de las islas. Nosotros lo hicimos en Siquijor y resultó muy divertido. Pero evita salirte de los caminos y carreteras asfaltadas, en cuanto dejas los caminos principales el estado de las vías es terrible, de tierra, llenas de socavones y en ocasiones muy embarrados por las lluvias frecuentes. No te arriesgues a un percance en condiciones que no conoces ni controlas. Si piensas en conducir por las ciudades grandes, prepárate. Yo no lo haría, el tráfico es un caos. Chequea si tu seguro de viajes te cubrirá en caso de percance.
- Las mareas en Filipinas cambian la configuración de las playas en cuestión de horas. Estudia los horarios de las mareas y programa tus visitas a playas coincidiendo con horas de marea alta. La bajamar, no solo aleja el mar de la orilla sino que deja largos arenales húmedos llenos de algas que no resultan agradables para el baño.
- Y un extra, que casi lo olvido, aunque el enchufe que encontrarás es el tipo Asia-pacífico de tres orificios, en casi todos los alojamientos nos hemos encontrado el enchufe ya adaptado, de forma que puedes poner directamente tu conector continental, sin necesidad de adaptador y funciona perfectamente. Aun así, yo siempre llevo un adaptador universal en mi equipaje y un expansor de enchufes para cargar todos mis gadgets.
- Hazte con unos escarpines, hay muchas zonas con roca volcánica muy afiladas o muy resbaladizas, a veces ambas.
- Evita colocarte a la sombra de un cocotero, por idílico y apetecible que te parezca, los accidentes por culpa de las caídas de los cocos, no son una broma.
- Mi experiencia es que la fiabilidad y calidad de las páginas web, de hoteles, compañías de ferrys, museos, etc es casi nula. Pese a que están enganchadísimos a Internet, su herramienta de comunicación por excelencia es Facebook. Busca la información que necesites en las páginas de Facebook de las empresas.
Un recurso que encontrarás muy útil y en español es la web de los chicos de Viajar por Filipinas. Esta pareja española son los mayores especialistas que he encontrado sobre el destino en español y comparten muchísima información valiosa. Únete a sus foros para tener información actualizada si estás preparando el viaje a este país.
¿Lo has leído todo? Ya estás preparado para disfrutar al máximo de tu viaje a este fascinante país. Después de esto, espero que sin sorpresas incómodas.
Deja que te sorprenda solo la exuberante belleza de sus paisajes y la amabilidad de sus gentes, déjate enamorar por Filipinas.
Deja una respuesta