Los mejores dispositivos tecnológicos para viajeros serán aquellos que te resulten fáciles de transportar y que de verdad te ofrezcan soluciones o facilidades que compensen el incluirlos en tu maleta. Algo que cargues tiene que ser empleado. Utiliza el sentido común y no elijas el sobrepeso.
Una de las mayores dificultades para un viajero es encontrar el equilibrio entre peso y aprovechamiento y reducir los “por si acaso…” a la mínima expresión.
A continuación, te indico una lista de los dispositivos que yo empleo con más frecuencia, cómo los empleo y algunos otros que son meras curiosidades, pero que en algunos viajes pueden suponer una gran diferencia. Comenzamos.
Dispositivos portátiles para viajeros.
Algo que necesitarás como algo común, ya que todos estos dispositivos necesitan ser recargados, es un adaptador de corriente adecuado al país en el que te encuentra. Revisa siempre el tipo de conectores o clavijas y también el voltaje del país que visitas.
Un adaptador múltiple es una excelente inversión que puedes llevar siempre contigo y que te servirá para cualquier destino.
A continuación la lista de los 4 dispositivos personales más comunes y lo que no debes olvidar para hacerlos operar correctamente.
1. Viajar con Smartphone o móvil personal
El dispositivo por excelencia es el smartphone o el móvil. Asegúrate de llevar siempre contigo además un cargador, con un enchufe compatible. No permitas que se quede sin batería, puede ser imprescindible para localizar una dirección, traducir un término o realizar una llamada de emergencia.
¡Vigila el roaming!
Las tarifas en algunos destinos pueden ser muy abusivas.
2. Tableta, tablet o Ipad para viajar.
La principal función puede ser el entretenimiento en los viajes largos y la búsqueda de información en destino, no es necesario y es fácilmente sustituible por el smartphone. Reconozco que yo suelo llevar casi siempre mi Ipad conmigo, aunque también he tenido muy buenas experiencias con los equipos de Samsung.
Nota: Nadie me paga por decir esto, aunque incluyo algunos enlaces a los mismos productos que yo uso o el equivalente actualizados, que son afiliados. Úsalos si tienes interés en alguno, se trata de facilitarte la mejor información. 😊 Si los empleas yo recibo una pequeñita comisión y a ti no te suponen ningún coste extra.
Dispones de diferentes modalidades de IPADs, este sería el más parecido al mío:
Apple 2020 iPad Air (de 10,9 Pulgadas, con Wi-Fi + Cellular y 64 GB)
Si prefieres el mundo Android, cualquier modelo de Samsung es una buena opción, como este:
Samsung Galaxy Tab S7 – Tablet de 11″ con pantalla QHD ( 128GB)
3. Libro electrónico o ebook.
Soy una lectora empedernida. Disponer de un ebook para poder seguir con mis lecturas sin comprometer a penas el peso para mí es un plus. Aunque para muchas personas la tablet puede realizar esta función, para mí el ebook sigue siendo el rey. Hace muchos años que tengo un Kindle y ha sido una de las mejores inversiones en tecnología que podía hacer.
4. Laptop o portátil ¿es necesario en tu viaje?
Será necesario si te planteas una estancia larga que puede requerir teletrabajo en el destino. A menos que lo necesites por trabajo, no creo que sea necesario viajar con el, si dispones de una tablet.
Accesorios para tener siempre batería
Todos estos dispositivos necesitarán sus cables de carga y cargadores, haz lo posible para reducir y simplificar. Hoy existen en el mercado muchos cargadores con múltiples conectores que te permiten reducir volumen y peso. Es una buena idea ir incorporando este tipo de material a tu pack de viajes.
Revisa su capacidad, si tienes intención de cargar varias baterías a la vez tendrá que soportar más potencia. Te recomendaría elegir los que permiten al menos 100W que te permitirá cargar incluso un portátil si es necesario. Son algo más caros pero reducidas peso y volumen y te servirá muchos años.
Junto con el/los cargadores anteriores puedes necesitar un simple multiplicador de enchufes porque puedes encontrarte con lugares en los que solo dispones de un enchufe para cargarlo todo. Como llevo cámara y micros, yo en mi caso he tenido que utilizarlo con frecuencia para poder cargarlo todo durante la noche. Este es el que yo utilizo.
Batería portátil, power bank o cargador de bolsillo.
En función del uso que vayas a hacer, al menos debes asegurarte cubrir las necesidades de carga de tu smartphone porque puede sacarte de un apuro. Yo dispongo de una desde el 2018 que todavía funciona decentemente: es de 2000 mA, soporta carga rápida, e incluye una salida USB-C de 3 A, lo que permite alimentar incluso un portátil tipo Mac Book, la mía es de la marca RAVPOWER que ya no está disponible en Amazon.
No he sido capaz de encontrar una de características equivalentes, pero si la localizas, a mi me ha dado un resultado fantástico. Tienes otras opciones de menor capacidad, como ESTAS.
Wearables que te hacen la vida más cómoda.
Auriculares personales para los trayectos largos
Casi seguro que vas a querer llevar contigo unos auriculares, para escuchar música, una película o simplemente paras aislarte del ruido en alguna situación en la que precises descansar. Si te soy sincera yo confío totalmente en unos sencillos auriculares con cable, que no necesitan recarga, me sirven también para el audio de los transportes (si has probado los auriculares que ofrecen en algunos trenes o aviones sabrás por qué lo digo 😁).
Como complemento a los auriculares por cable, siempre llevo uno de estos adaptadores que permiten que mi chico y yo podamos escuchar la misma película o música con un solo dispositivo.
Airtags o similares
Son la última incorporación a mi material, tengo varios repartidos en las maletas y mochilas que me permiten rastrearlas en caso de necesidad. Cuando tienes tránsitos en aeropuertos tranquiliza saber que tus maletas han llegado a las proximidades del avión. Lamentablemente los Airtags solo son válidas con dispositivos IOS.
No he probado ninguna solución con Android, pero Samsung tiene una propia, el Galaxy SmartTag con las mismas prestaciones.
Si quieres investigar otros fabricantes compatibles con Android puedes optar por Tile, Chipolo o Nut Find.
Cámaras y drones. Fotografía y vídeo.
La tecnología en este sentido ha evolucionado muchísimo permitiendo tomar fotografías y vídeos de nuestros viajes de muy buena calidad con los dispositivos más comunes. La mejor cámara siempre es la que está contigo cuando la necesitas. Si es tu smartphone perfecto, pero ten en cuenta que el multimedia necesita mucho espacio de almacenamiento.
Comprueba la capacidad de almacenamiento de tu dispositivo o hazte con tarjetas de expansión si son compatibles.
Como medida de seguridad tienes la opción de emplear algún sistema de volcado de fotos a un servicio en la nube, de manera que, si tu dispositivo sufre algún accidente, no pierdas tus recuerdos. Google Fotos, Google Drive, Dropbox, One Drive, asegúrate de configurarlo para que solo sincronice cuando tenga red wifi o bajo demanda, para controlar el consumo de datos en itinerancia.
- Cámaras de acción. Versátiles y ligeras son una gran solución para filmar tus experiencias y llevarlas contigo literalmente a todos lados. Si te haces con una de ellas asegúrate que sea sumergible o hazte con una funda para inmersión y podrás aprovecharla bajo la lluvia, en la piscina, en la playa o en tus inmersiones de buceo.
He tenido alguna básica pero los resultados no eran muy buenos. Actualmente dispongo de una Insta360 One RS, un equipo pequeño, modular que incorpora una lente 360 y con ella varios accesorios imprescindibles (para mí):
Un trípode invisible.
Una segunda batería.
Una carcasa de buceo.
Un adaptador para micro externo (esto es sólo para el caso que vayas a necesita grabar sonido con un poco de calidad).
También tengo un sistema de sujeción al cuerpo para no perder la cámara en el mar, en caso de que se suelte de mi mano.
El otro gran fabricante es el que más ha popularizado este tipo de cámaras: Go Pro. Compara prestaciones y elige la que más se adapte a ti.
- Cámara fotográfica. Que lleves contigo una cámara fotográfica o no ya va a depender de tus propias aficiones o necesidades. Para mí es un imprescindible. Antes solo tomaba fotografías, pero ahora que me he iniciado en el apasionante mundo de la filmación de vídeo la cosa se complica. Este equipo, aunque intentes mantenerlo en la mínima expresión es pesado, delicado y valioso, de modo que tendrás que protegerlo, camuflarlo y portearlo.
Elige cuerpos y lentes ligeros y versátiles, últimamente he evolucionado de una pequeña Canon Powershoot (pequeña pero matona y muy viajera) a una Sony A6400 una cámara APSC con un cuerpo muy compacto y mi lente más usada el Sigma 18-55mm.
En mi caso al equipo se suman micrófonos, un trípode pequeño (no viajo con un trípode completo), una buena cinta de sujeción y una buena mochila para el equipo que facilitarán tu vida. Baterías extra, tarjetas de memoria y un listado de pequeños elementos imprescindibles. También un gimbal o estabilizador , porque le tengo mucha manía a las tomas desestabilizadas, algo personal. Si quieres conocer todo mi equipo de filmación, consulta este enlace.
- Un dron. Este equipo ocupa un lugar de honor en mi lista de deseos, aunque la razón por la cual aún no forma parte de mi equipo es (además de económica) por la gran limitación legal para su uso. Ya sé que mucha gente ignora esta parte, pero cumplir las normas y las leyes es una cuestión de principios. Muchos países, parques naturales y grandes zonas no permiten el vuelo de drones de ningún tipo. Hay países en los que te confiscarán el dron en caso de ser detectado, consulta y asegúrate de que vas a poder volar de forma legal y segura antes de hacerlo.
Si tienes curiosidad por conocer las zonas excluidas de vuelo para drones recreativos (menos de 250 gr de peso), la web de Enaire es la fuente oficial de información para España. No te fíes de las aplicaciones precargadas en el software de algunos drones, no son mapas fiables. Recurre siempre a la página web oficial. Una infracción leve conlleva multas de entre 60 y 45.000 euros, que pueden llegar a los 225.000 euros, en caso de infracción grave.
Este es el bichito volador que me gustaría tener en mi mochila: DJI Mini3 Pro 😍😍😍 ¿A que es precioso?