En todas las culturas, la despedida de un ser querido está cargada de sentido y de intención. Cada gesto, cada palabra pronunciada refleja un significado más profundo.
Aproximarse a una cultura con respeto y deseo de conocer te expondrá a un amplio abanico de emociones, no siempre alegres, que te arrancarán de tu zona de confort. Esa nueva complicidad lleva aparejada también la de unirte a la familia en momentos más íntimos, tristes o desafortunados.
Si estás leyendo esto, probablemente lo haces desde la desolación de haber perdido a algún ser querido que profesaba el islam. Si es así, mi más sentido pésame. Probablemente, como a mí, te ha embargado el temor de cometer alguna falta de respeto por desconocimiento de los entresijos del ritual islámico. Con gran pena, te comparto esta información para ayudarte a comprender mejor el ritual en el que vas a participar y hacer más digerible un trago tan amargo.
Nuestro vecino Marruecos es un país con una gran riqueza cultural y lleno de tradiciones que se ven también reflejadas en los momentos de duelo. Espero que esta información te resulte útil.
¿Cómo vestir para un funeral islámico?
Lo primero que debes saber es que, aunque el blanco en el color del luto en el islam, no se espera que nadie lo use, salvo quizás algún familiar muy próximo. Sí que se te pedirá que vistas con decoro y estés preparado para descalzarte al entrar a las viviendas o salas de oración.
Si eres mujer, aunque en Marruecos no es obligatorio, te aconsejo llevar cubierto el cabello y que la ropa te cubra los brazos, las piernas y el escote. Se considerará una muestra de respeto a los miembros más tradicionales de la familia.
¿Creen los musulmanes en la vida después de la muerte?
Simplificándolo mucho: sí. Creen que alma y cuerpo se separan y que es el alma la que continúa su tránsito, desechando el cuerpo material que vuelve a la tierra.
¿Se da el pésame en un funeral islámico?
Como todas las celebraciones en Marruecos el funeral es una ocasión muy familiar, a él acudirán parientes y amigos del fallecido y de la familia de todo el país, incluso del extranjero a presentar sus respetos.
Algunos llegarán desde lejos, con la maleta, y esperando alojarse con la familia, lo que puede dar lugar a momentos caóticos para poder organizar, ubicar y alimentar a todos los visitantes.
¿Cómo se prepara el entierro?
En el islam, lo común es enterrar al fallecido lo antes posible, si se puede, en las primeras 24 horas. Y hacerlo de una manera sencilla sin adornos ni exageraciones.
Antes del sepelio el cuerpo es lavado y purificado de una manera muy concreta, se trata del Ghusl al-Mayyit, que será realizado por los familiares o por personas escogidas por conocer el proceso, empleando el rito y las oraciones adecuadas. La tradición dice que el cuerpo de una mujer es preparado por mujeres y el de un hombre por hombres.
Una vez purificado, el cuerpo completamente desnudo es envuelto en un simple sudario blanco (kafan), que refleja la idea de que todos somos iguales y humildes en el momento de la despedida. Este sudario puede estar compuesto de varias piezas dependiendo de si se trata de un hombre, de una mujer o de otras costumbres locales.
Mientras tanto en la casa de la familia se recitan versículos del Corán en memoria del fallecido y las mujeres entre lágrimas preparan té y alimentos para los muchos familiares congregados.
El entierro islámico
Una vez llegado el momento del enterramiento el cuerpo, transportado a hombros por hombres se presenta a los familiares, siempre envuelto en el sudario, para realizar la oración fúnebre final: la Salat al-Janazah, una oración colectiva que pide misericordia para el fallecido y consuelo para los vivos. Esta oración se realiza de pie y en silencio, con los asistentes siguiendo las palabras del imam.
Desde aquí, los hombres pueden llevar el cuerpo a la mezquita para un último rezo o ir directamente al cementerio. Te recuerdo que en Marruecos sólo los musulmanes pueden entrar a las mezquitas, los demás deben esperar en el exterior. A sepultar el cuerpo, solo acuden los varones.
Si el cuerpo ha sido trasladado en algún ataúd, llegado el momento final este se retira, ya que el cuerpo de un musulmán debe descansar en contacto con la tierra.
Se habrá cavado un hoyo en la tierra con dos alturas, en el inferior se deposita el cuerpo sobre el costado, con el rostro orientado hacia La Meca y sobre él se colocan unas simples tablillas de madera que darán soporte a la tierra.
Sobre la tumba se colocará una lápida sencilla.
El duelo
El periodo de duelo de la familia se alargará a lo largo de cuarenta días, en especial los tres primeros, en los que la familia recibirá el apoyo de los familiares que los acompañarán en sus oraciones.
No importa la creencia, la nacionalidad o las ideas, para las cosas que importan todos somos iguales.
“La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.” ― Isabel Allende “Cuentos de Eva Luna”
Azucena Gabaldon
La muerte es unos de los pocos lugares, donde independiente de tu religión y creencias, todos viajaremos llegado el día.
La fe se vuelve importante ya que es común aferrarte a ella en este tránsito , o separarte por la sensación de injusticia divina que consideres.
Siento tu pérdida, y espero que descanse en paz tu ser querido. Gracias por compartir tu sabiduría incluso en estos momentos de dolor.